Entrenamiento Funcional
El entrenamiento funcional es un sistema de ejercicios que implican movimientos complejos y multi-articulares, que permiten un mayor funcionamiento global del cuerpo y una mejora del rendimiento. Siguiendo las pautas de una biomecánica correcta; este tipo de entrenamiento desarrolla y mantiene la musculatura, mejora la coordinación intra e inter muscular, mejora el rendimiento cardiovascular, potencia la resistencia muscular y, en general, desarrolla las habilidades básicas.
Habilidades básicas
Es una capacidad física funcional que nos permite oponernos o vencer un objeto que se manifiesta normalmente como un elemento externo. Ejemplos: Levantar un peso, tirar de un peso, levantar un objeto, lanzar un cuerpo de cierto peso, etc.
Es la capacidad del cuerpo humano para moverse por su entorno mediante un movimiento específico, con la mayor eficiencia posible.
Capacidad funcional para desplazarse del punto “A” al punto “B”; ya sea con todo el cuerpo o solo una parte concreta, con la mayor brevedad posible.
Así mismo podemos aplicar este concepto a la capacidad de reaccionar ante un estímulo físico con presteza.
Es la habilidad física y mental de no ceder ante la fatiga de modo eficaz y durante el mayor tiempo posible.
Capacidad del individuo para mantener una posición concreta o recuperarla cuando lo desee ya sea en estático o en dinámico sin que se produzcan correcciones o desplazamientos no intencionados en su posición.
«Adapta lo que es útil, rechaza lo que es inútil y añade lo que es específicamente tuyo.» Bruce Lee
Clases
Tu profesor
Manu Fernández
Profesor de Entrenamiento Funcional, Sanda, Kung Fu.
Mi interés por las disciplinas basadas en el movimiento comenzó con las artes marciales japonesas a la edad de 6 años. Con los años mi curiosidad y necesidad de aprender más fue creciendo hasta que ésta me llevó a las artes marciales chinas. A partir de ese momento, empleé todo mi tiempo y esfuerzo en desarrollar dos disciplinas que cambiarían mi forma de entrenar y pensar hasta el día de hoy:
El wushu (kung fu) y Sanda (sistema de combate y defensa personal).
Al tiempo que me formaba como artista marcial, seguí indagando en otras disciplinas que complementaran mi propia práctica. Así descubrí el entrenamiento funcional y se convirtió en un pilar fundamental con el que sostener y entender todo un sistema de entrenamiento que acabaría abarcando disciplinas como las artes marciales, la calistenia, la locomoción o el yoga entre otros.
Cada una de estas experiencias y formaciones ha sido y es fundamental en mi labor como entrenador personal, coach funcional y profesor de artes marciales.
Espero que disfrutéis tanto en el estudio como lo hago yo.
Bienvenidos a MOVEMIND.